sábado, 23 de julio de 2011

Dia Nacional del Historietista


Así como leyeron, amables lectores y lectoras: anunciamos nuestra iniciativa de declarar el 16 de Septiembre el Día Nacional del Historietista. AUCH eligió la fecha en honor al nacimiento del difunto Julio Esteban Suárez Sedraschi, mas conocido como "Peloduro", celebre historietista, caricaturista y periodista uruguayo.

De hecho, fue uno de los pioneros de la historieta local, siendo su obra más famosa y longeva Peloduro, una tira cómica diaria con personajes inspirados en la realidad uruguaya de la primera mitad del siglo. Surgió en 1933 y fue publicada en los periódicos El País y El Diario. Julio E. Suárez creó y dirigió un semanario de humor llamado también Peloduro, entre 1943 y 1964.

Además de su labor como dibujante, fue periodista y libretista de la emisora de radio CX 24 de Montevideo, y fue profesor de dibujo de la Escuela de Artes Comerciales. Desde 1996, el Museo de Humor y la Historieta de la ciudad de Minas, fundado en 1992, lleva su nombre, igual que una calle del Barrio Cerrito.

Queremos reafirmar el vuelo que ha tomado la historieta de nuestro país en estos últimos años e impulsarla aún más con este pequeño gran reconocimiento a todos los que nos dedicamos al Noveno Arte (escritores, dibujantes, entintadores, coloristas, rotuladores, y todos los que en un afán de hombre orquesta cumplen todas esas funciones y más).


4 comentarios:

  1. Yo había escrito en mi facebook y en mi blog que se tomara la fecha de un artista tan completo como lo fue Emilio Cortinas, pero coincido también que Peloduro hizo una gran labor en pos del humorismo político y social "a la uruguaya". Al fin tenemos un día de la historieta, falta un paso más: un club, una asociación (aunque algo ya se está manejando) Lo importante es que el movimiento se demuestra andando...

    ResponderEliminar
  2. Lo de Peloduro lo propuso Federico Murro y como no tuvo ninguna objeción quedó esa fecha.
    La Asociación es esta que estás leyendo. En la entrada anterior del blog se habla de su fundación. ¿A que te referís con un club?Contanos mas al respecto...

    ResponderEliminar
  3. Cuando escribí "club" lo hice pensando en un lugar físico,una sala o una casa vieja como para tener trabajos expuestos,etc. pero es obvio que eso significa costos que los dibujantes no están en condiciones de enfrentar.La Asociación bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  4. Seria excelente tener un espacio como el que planteas, ya veremos que logramos con el tiempo. Tenemos el optimismo.
    PD: No solo los dibujantes, no dejemos afuera a los muchos involucrados en el noveno arte.

    ResponderEliminar