miércoles, 7 de diciembre de 2011

Enrique Ardito recibe el Morosoli de Plata



Dibujante, humorista gráfico y guionista, creador de la tira Viviana y Yamandú -que sigue saliendo en las páginas del diario La República- y editor del suplemento de historietas Quimera -en el mismo diario-: la extensa trayectoria de Enrique Oscar Ardito (Montevideo, 1950) tiene en su haber series como Los recién cansados, Don Jubileo y Los Descubreenigmas, siempre con un ojo puesto en la estética pulp de la primera mitad del siglo, y el otro en el color local. 

A pocos meses de editar de forma independiente el libro 1 modo + D guionar comics, la Fundación "Lolita Rubial" acaba de galardonarlo con el Premio Morosoli de Plata, en la categoría Humor Gráfico, Caricaturas e Historietas. Con él -miembro, además, de AUCH- intercambiamos algunas palabras, a propósito del premio y su visión de la historieta nacional actual.




-¿Qué significa para vos haber recibido esta distinción?

-Un verdadero honor. Supongo que se debe a mi permanencia en la profesión y tal vez haya influido la edición del primer libro sobre guión de cómic en nuestro país.

-¿Cómo ves el panorama actual de la historieta nacional en comparación con el de hace unos diez años?

-Increíblemente promisorio. Los jóvenes de esta maravillosa generación tienen un quantum de energía extra que a los de la mía les faltó. Los veo más espontáneos, más propensos a comunicarse, organizarse y llevar a cabo proyectos. Además, están desplegando una gran cantidad de talento y variedad de tendencias artísticas y temáticas. Yo veo este presente como el comienzo de algo buenísimo.

Nunca se vio una proyección de ediciones y ventas, de contactos y viajes al exterior, de la formación de una asociación, como hoy. Si la gente sigue así y no se dispersa... no se sabe adónde podemos llegar. Acaricio la idea de poder asisitir algun día a la creación de un Movimiento de Un Nuevo Cómic Con Todas Las Letras. EL CÓMIC NACIONAL frente al de todos las otros países.

Dibujantes de nivel es lo que sobra. Solo falta ponerse a guionar historias que hablen de cosas importantes, vale decir de cosas nuestras. Para cómics de superhéroes ya están los yanquis; para el manga, los ponja; para bande dessinée, los franceses y belgas.

¿Por qué no hacer historias como las de Rodolfo Santullo, ambientadas en Uruguay, pasado y presente? ¿Por qué no encarar la historia como los Rodríguez Juele?

-¿Cuáles son los proyectos a futuro?

-La participación en el concurso de AUCH con un comic de mi autoría.

La tercera edición de 1 modo + D guionar comics que tendrá el doble de páginas que la segunda e incluirá más de cómo dibujar comics, y (una primicia) va a estar financiada el año que viene por una conocida fundación privada.

Seguir dando una mano en Comic Club como supervisor informal sobre guión de historieta.
Apoyar a AUCH a muerte.



Federico de los Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario